Qué es visión, misión y valores, aspectos claves a definir antes de crear una estrategia

30 de junio de 2024
-
Eduardo Espinosa

El liderazgo en una empresa es un viaje fascinante, un camino lleno de esfuerzo para ir cumpliendo poco a poco unos objetivos alcanzables que se van convirtiendo en grandes logros.

La importancia de definir la visión empresarial

Conseguir el éxito depende en gran medida de una buena definición de la visión empresarial, ya que es la definición del futuro ideal al que se quiere llegar, que funcionará como base para una toma de decisiones coherente.

Beneficios de una visión clara

¿Por qué resulta esencial una visión clara? Permite que todas las personas que forman parte de una empresa comprendan a la perfección sus objetivos a corto, medio y largo plazo, algo que resulta beneficioso en todos los sentidos, desde la toma de decisiones en altos cargos a los pequeños gestos de la plantilla. 

Cómo establecer una visión efectiva

Si bien puede que una persona tenga claro hacia dónde se dirige la empresa, la visión empresarial debe aplicarse en la totalidad de las actuaciones de la organización y ser comprensible de manera clara y sencilla por parte de todo el equipo. 

Ejemplos de visiones

La visión de Google, por ejemplo, es “proporcionar acceso a la información del mundo en un solo clic”; la de Amazon, “ser la empresa más centrada en el cliente de la Tierra, donde los clientes puedan encontrar y descubrir cualquier cosa que quieran comprar en línea”; y la de IKEA, “mejorar la vida diaria de muchas personas”.

Misión: El propósito de tu empresa

La misión, por su parte, es el propósito fundamental de la empresa, su razón de ser. A diferencia de la visión, no es algo aspiracional, sino más descriptivo, aunque se puede transmitir de forma efectiva.

Elementos esenciales de una misión

La razón de ser de la empresa, por tanto, se debe definir de forma clara, incluyendo las razones por las que se hace lo que se hace de una manera concreta, desde las características del producto o servicio a su público objetivo o la forma en la que se comercializa.

La complejidad de la misión reside en que debe ser clara y concisa, definiendo de forma sintética cuál es el valor añadido o la ventaja competitiva de la empresa y qué aporta a las personas que consuman su producto o contraten sus servicios. 

Ejemplos de misiones inspiradoras

La misión resulta más sencilla de comprender repasando algunos ejemplos inspiradores.

Por ejemplo, la misión de Google es “organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”; la de Amazon, “elevar continuamente el nivel de la experiencia del cliente mediante el uso de internet y la tecnología para ayudar a los consumidores a encontrar, descubrir y comprar cualquier cosa, y capacitar a las empresas y los creadores de contenido para maximizar su éxito”; y la de IKEA “ofrecer una amplia gama de productos de muebles para el hogar, bien diseñados y funcionales a precios tan bajos que la mayor cantidad posible de personas podrá pagarlos”“. 

Valores: La base de la cultura empresarial

Una vez definidos los conceptos visión y misión, los valores son otra de las patas del éxito empresarial. Son básicamente los principios fundamentales sobre los que se asientan las decisiones de la organización, que proporcionan una base sólida en todos los aspectos relacionados con la entidad, desde la organización de la producción a las relaciones internas en la plantilla o las interacciones con los clientes.

Identificación y definición de valores

Los valores deben estar bien definidos y ser realistas y sólidos, ya que son los que aportan coherencia y cohesión a la cultura empresarial. Por tanto, es imprescindible que estén bien identificados y que sean comprensibles. Esto implica que pueden estar puestos por escrito, pero que es imprescindible que se reflejen en todas las actuaciones de la empresa.

Implementación de valores en la estrategia

La clave para aplicar valores efectivos está en su claridad y realismo. Deben ser útiles a nivel prácticos y estar bien definidos, de manera que cualquier persona que forme parte de la empresa o se relacione con ella tenga una serie de expectativas en relación tanto a las características del producto como al trato humano.

Cómo integrar visión, misión y valores en la estrategia empresarial

Estos conceptos son clave a la hora de definir la estrategia empresarial y el éxito de su integración dependerá de su coherencia y su claridad.

Esto implica actuaciones transversales, que incluyen desde su definición a su comunicación interna y externa o el análisis y la revisión constante de las actuaciones de la empresa para comprobar que encajan en la visión.

Por otra parte, el compromiso de todo el equipo, desde la dirección empresarial al personal temporal, es imprescindible, algo que se conseguirá con una buena comunicación interna y una formación laboral adecuada.

Innoe Asesores: Tu aliado en la dirección estratégica

En Innoe Asesores queremos ser tu aliado de confianza para la creación de una estrategia de negocios sólida. Como integradora empresarial, te ofrecemos servicios exclusivos multidisciplinares, pensados para cubrir todas las necesidades de las mejores empresas.

Eduardo Espinosa
Asesor de Estrategia Empresarial en Innoe Asesores

Últimas entradas

crossmenu