Cómo aplicar el modelo de las 5 fuerzas de Porter en tu empresa para mejorar tu posición competitiva en el sector

10 de julio de 2024
-
Eduardo Espinosa

El análisis de mercado es esencial para diseñar una estrategia empresarial sólida que permita que un negocio encuentre su lugar para desarrollarse y crecer. 

Si necesitas saber si tu modelo de negocio es viable, el modelo de las 5 fuerzas de Porter te ayudará a descubrirlo.

Introducción al modelo de las 5 fuerzas de Porter

El Modelo de las 5 fuerzas de Porter es una herramienta muy útil para el diseño de la estrategia empresarial.

Surge de un artículo publicado por Michael E. Porter en una publicación de la Harvard Business School en 1979. Su objetivo es determinar el atractivo de una empresa en base a las oportunidades de negocio que ofrecen y su rentabilidad.

Lo que él llama atractivo es, en resumidas cuentas, su viabilidad. Y las cinco fuerzas son las que incrementan o disminuyen las posibilidades de éxito en un sector concreto del mercado.

Definición y propósito del modelo

El modelo de las 5 fuerzas estudia en detalle distintos ámbitos de la competitividad que son clave en la definición de las dinámicas y las reglas de la competición dentro de un sector concreto.

Gracias a ello, logra identificar cuáles son las amenazas y las oportunidades.

Importancia estratégica para las empresas

Tanto las empresas de nueva creación como las ya existentes dependen en gran medida de su capacidad para comprender el mercado y la lucha por mantener una posición en él. Conocer el mercado permite definir oportunidades y amenazas, tanto las presentes como las posibles a medio o largo plazo, que deberán formar parte de la estrategia empresarial

Toda esta información permite tener una visión estratégica cualificada, que es la que consigue que una empresa se pueda adaptar rápidamente a los posibles cambios en el sector u ocupar un espacio predominante aprovechando cualquier margen de oportunidad emergente

Descripción de las 5 fuerzas de Porter

Conociendo su objetivo, veamos punto por punto cuáles son las fuerzas competitivas que señala este autor.

Amenaza de nuevos entrantes

La entrada de nuevas empresas en el sector, es decir, la llegada de nueva competencia, puede reducir la rentabilidad para las empresas que ya operan en el mercado

¿El escenario es complejo para las empresas emergentes porque la inversión es muy elevada para poder competir? ¿Cuál es la capacidad de las marcas consolidadas para defender su cuota de mercado?

Poder de negociación de los proveedores

Los proveedores pueden influir en los precios y las condiciones de suministro, afectando a la rentabilidad de la industria.

En cualquier sector, es esencial que haya una variedad lo suficientemente amplia de proveedores como para evitar que concentren demasiado poder. El cliente debe ser importante para el proveedor en términos de porcentajes de facturación ya que, a mayor volumen de compra, mejor será la relación entre ambos y más equilibradas estarán las fuerzas. 

Poder de negociación de los clientes

La clientela puede ejercer presión sobre los precios y la calidad de los productos o servicios.

Por tanto, cuanto mayor sea la importancia del cliente en lo que respecta al volumen de facturación, mayor será su poder de negociación

Amenaza de productos sustitutos

La presencia de productos alternativos, es decir, productos o servicios que satisfacen las mismas necesidades puede limitar el potencial de una industria.

La variedad siempre existirá, pero es esencial conocer en detalle cuál es la cantidad y la calidad de las alternativas disponibles, así como sus costes y márgenes de beneficios en relación al producto propio. 

Rivalidad entre competidores existentes

La intensidad de la competencia entre las empresas actuales del sector es otra de las fuerzas a estudiar.

Cuanto mayor sea la cantidad de competidores presentes en el mercado, mayor será la rivalidad y, además, en caso de que la diferenciación entre los productos de las distintas empresas sea limitada, la competencia tenderá a estar relacionada con los precios

Aplicación del modelo en tu empresa

Conociendo cuáles son las fuerzas que tiene en cuenta el modelo de Porter, es el momento de aplicarlas a una empresa concreta, partiendo de un análisis detallado del mercado y la competencia y revisando, fuerza a fuerza, la situación de tu empresa y el posible margen de mejora o los riesgos potenciales.

Con esta información, te resultará mucho más sencillo definir o replantear una estrategia de negocio pero, si necesitas ayuda, recuerda que puedes contar con nuestro apoyo como integradora empresarial

Eduardo Espinosa
Asesor de Estrategia Empresarial en Innoe Asesores

Últimas entradas

crossmenu